Tipos de balón gástrico. ¿Cuál es el adecuado para mí?

Tipos de balón gástrico: Cuál es el adecuado para mí

El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad. Y es que, más allá de una mera cuestión estética, las personas que cuentan con un exceso de grasa corporal tienen más probabilidades de sufrir una serie de patologías que pueden mermar considerablemente su calidad de vida.

Por eso, llevar un estilo de vida equilibrado es fundamental para revertir esta situación. Además, gracias a los avances médicos que existen hoy en día, los pacientes tienen a su disposición un gran número de tratamientos que les ayudan a recuperar su peso ideal.

En este post os presentamos el balón gástrico, una de las técnicas no quirúrgicas que más ha ido creciendo en popularidad. ¿Quieres saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades? Sigue leyendo…

¿Qué tipos de balones intragástricos existen?

El balón gástrico consiste en la introducción de una esfera de silicona en el estómago mediante endoscopia. Su función principal es limitar la cantidad de alimento que ingiere el paciente ya que reduce el apetito y favorece la saciedad precoz.

Es importante tener en cuenta que, aunque el balón sea una de las soluciones más demandadas y eficaces del mercado, no es apta para todo tipo de pacientes. Este procedimiento solo puede realizarse en aquellas personas que tienen sobrepeso de grado II u obesidad de grado I. Es decir, el IMC debe estar en torno al 30-35.

Por tanto, antes de realizar el tratamiento, es fundamental hacer un análisis y estudio del paciente con el objetivo de poder recomendarle el método de pérdida de peso más adecuado. En el caso de que cumpla los requisitos del balón gástrico, el profesional deberá determinar posteriormente cuál de los que se mencionan a continuación es el idóneo para él.

Balón intragástrico clásico

Es el que más tiempo lleva usándose dentro de la medicina estética. Como hemos explicado antes, se trata de un dispositivo esférico que se inserta parcialmente vacío en el interior del estómago para, más adelante, rellenarlo con una solución salina. El procedimiento es totalmente indoloro, no requiere de cirugía y suele durar aproximadamente unos 20 o 30 minutos. Según las necesidades del paciente, existen dos tipos:

  • Balón gástrico de 6 meses: el material del que está hecha la esfera obliga que únicamente pueda estar en el interior del estómago durante seis meses. Pasado ese periodo de tiempo tiene que ser retirado y continuar el proceso de adelgazamiento mediante una dieta equilibrada
  • Balón gástrico de 12 meses: se recomienda en circunstancias donde el porcentaje de grasa sea muy elevado (obesidad grado I). De esta manera, la persona tiene más tiempo para modificar sus hábitos y volver progresivamente a un peso saludable.

Balón intragástrico secuencial

El balón secuencial sigue el mismo procedimiento que el balón clásico. Sin embargo, su principal diferencia es que, en vez de implantar un único balón, se implantan dos de manera secuencial. Es decir, al comienzo del tratamiento se introduce un dispositivo que suele rellenarse con 500 ml de solución salina y, pasados seis meses, es sustituido por otra esfera de 700 ml. Por tanto, el ciclo completo con los dos balones tiene una duración de un año.

Balón intragástrico anatómico

El balón anatómico es el mejor se adapta a la forma del estómago. Por ese motivo, es el más tolerado por los pacientes. Su material permite estar dentro del estómago durante 12 meses, lo que favorece que el paciente tenga más tiempo para bajar los kilos que necesita.

Para finalizar, es importante que todos los que buscan perder peso mediante el método del balón gástrico sepan que los resultados no son inmediatos. Además, es fundamental que el proceso vaya acompañado de una modificación completa de los hábitos alimenticios, en pro de llevar un estilo de vida saludable basado en la nutrición correcta. Así, se evita que el paciente vuelva al IMC inicial.

En Clínicas Zurich contamos con una unidad especializada en Nutrición y Obesidad. No dudes en concertar una primera cita gratuita con nosotros y te explicaremos cada uno de nuestros tratamientos disponibles para la pérdida de peso (Balón Intragástrico, Método POSE, ByPass Gástrico y Manga Gástrica). Nos comprometemos a hacer un estudio personalizado de tu caso para ayudarte a recuperar tu peso y tu salud.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

SUSCRÍBETE A
NUESTRA NEWSLETTER

Te enviaremos lo mejor de nuestras actividades, promociones y blog solo una vez al mes. Lo prometemos.

©2021 Clínicas Zurich | Todos los Derechos Reservados

PIDE TU CITA

CERRAR

CONSULTA GRATUITA



* Campos obligatorios

[modal_directos_instagram] Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?