¿Qué es el «Plato de Harvard» y por qué es mejor que la pirámide nutricional? Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard crearon una ilustración que explica cómo debe ser una dieta sana y equilibrada que ayuda a perder peso sin necesidad de pasar hambre.
La nutrición es, a priori, una ciencia relativamente nueva encargada de estudiar aquellos procesos fisiológicos que se dan en nuestro cuerpo tras la ingesta de alimentos para ver como influyen a nuestra salud.
¿Cuál fue el objetivo de Harvard para crear esta herramienta? Combatir la grave epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a los países desarrollados. y que lleva asociada el desarrollo de enfermedades no transmisibles como ciertos tipos de cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares.
Pirámide nutricional ¿obsoleta?
Se trataba de uno de los temas aburridos que nos tocaba empollar en la escuela. Nuestro primer contacto con los carbohidratos, las grasas o las vitaminas se basaba en un colorido triángulo plagado de panes, lechugas y huevos de ‘atrezo’ que había que saberse de memoria.
Esta “guía” nutricional fue creada en los años 70 por los suecos, y reorganizada por los americanos a su versión más difundida en 1992, colocando el trigo y el arroz en la base y las grasas y los dulces en la cúspide.Ésta ha sido la principal guía nutricional, o alimenticia, seguida durante muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos muchos dietistas-nutricionistas han alzado la voz para criticar estas guías que consideran una herramienta obsoleta, dando paso a novedosas alternativas como el “Plato de Harvard”
¿Qué ventajas tiene con respecto a la tradicional pirámide?
El «Plato de Harvard» nos demuestra una estructura que no habla de cantidades, sino de cómo debería estar diseñada nuestra comida a grandes rasgos. Es decir, no establece cortapisas en toda una serie de alimentos prioritarios y saludables que, por lo general, brillan por su ausencia en la dieta habitual del español medio y cuyos beneficios han sido demostrados en numerosas ocasiones.Otros puntos a favor del “Plato de Harvard”:
- La mitad del peso de un plato debe estar basado en la fruta y verdura, en lugar de en los hidratos de carbono (base de la pirámide). ¿Por qué el 50% (del plato) está compuesto por vegetales, frutas y frutos secos? Se tratan de protectores frente a las enfermedades no transmisibles.
- El agua debe ser la bebida de referencia. Recordar que en la cúspide de la pirámide se contemplaban “un consumo opcional y moderado” de alcohol representado por una copa de vino y de cerveza. Además, se limita la cantidad de zumo diario a un vaso pequeño.
- Los hidratos de carbono pierden protagonismo y los refinados desaparecen de escena. Con esta pérdida de peso pasan a representar el 25% de nuestra dieta diaria.
- Limitación, aún más, en leche y lácteos. Si en la pirámide se hablaba de 2 o 3 raciones diarias, en el Plato de Harvard se recomiendan 1 o 2 raciones.
- Cambian las fuentes de proteínas. No es que sean otras, pero se le orotga prioridad a los pescados, las aves, las legumbres y las nueces y se les resta a las carnes rojas. Esto no quiere decir que no se pueda comer en absoluto, en caso de llevar una vida saludable es posible ingerir ocasionalmente, pero sin abusar y sin otorgarle un papel protagonista en nuestra alimentación.
- ADIÓS ultraprocesados, que curiosamente ocupaban la parte superior de la pirámide nutricional —dulces, bollería, grasas saturadas, snacks salados— y que podían llevar a confusión ya que se ha demostrado que son graves protagonistas de el incremento de la obesidad.
- Las grasas sí, pero eligiendo bien. Es un Sí mayúsculo al aceite de oliva, pero es necesario limitar la margarina y un no rotundo a las grasas trans, las cuales sí aparecían en los ultraprocesados de la cúspide de la pirámide nutricional.
- No existe un interés detrás. Muchos nutricionistas defienden que la pirámide tiene limitaciones ya que esta depende de los gobiernos y éstos a su vez de las empresas que pueden hacer presiones. De esta manera, el Plato de Harvard sería mucho más libre y estaría mucho menos condicionado.
Unidad Nutrición y Obesidad Zurich
Las clínicas Zurich cuentan con una Unidad de Nutrición y Obesidad Avanzada compuesta por un equipo especialista en el tratamiento integral de la pérdida de peso y la obesidad compuesto por endoscopistas, psicólogos, endocrinos, nutricionistas, anestesistas, médicos estéticos, cirujanos bariátricos y cirujanos estéticos, que asesorarán y ayudarán al paciente a cambiar su estilo de vida para siempre.
La clave del éxito de la Unidad de Nutrición y Obesidad de Zurich reside en un diagnóstico adecuado, una buena elección del tratamiento y un seguimiento realizado a medida. Durante los meses que dure la reeducación alimentaria el equipo de la Unidad trabajará junto al paciente para conseguir dar un giro de 180º a sus hábitos y conseguir que el paciente cambie su vida, recupere su salud y pierda peso de forma definitiva.