MANGA GÁSTRICA

Manga Gástrica, la cirugía bariátrica menos invasiva

manga gastrica promo zurich octubre noviembre MANGA GÁSTRICA

  • IMC de 30 a 40.
  • Cirugía bariátrica poco invasiva y realizada por laparoscopia.
  • Duración de la intervención: 60 a 90 minutos.
  • El sleeve gástrico o manga gástrica no necesita ser retirada.
  • Se reduce el estómago del paciente un 80%.
  • El seguimiento alimentario de 18 meses es clave para ayudar al paciente a cambiar los hábitos y no volver a recuperar el peso perdido.

¿Qué es la manga gástrica?

El sleeve gástrico, o manga gástrica, es la cirugía bariátrica menos invasiva. La técnica reduce el estómago por laparoscopia y de forma definitiva. Durante la intervención se retira más del 80% del estómago, reduciendo su tamaño y también el apetito del paciente. De esta forma se consigue generar saciedad y se mantiene de forma prolongada en el tiempo.

Esta cirugía bariátrica va acompañada de un completo seguimiento alimentario creado por la Unidad de Nutrición y Obesidad de Zurich que se prolonga 18 meses y que conseguirá que el paciente pierda peso y cambie sus hábitos de forma definitiva.

¿Cómo funciona la manga gástrica?

Este procedimiento, basado en un criterio restrictivo, disminuye la capacidad del estómago entre un 60 y un 80% gracias a la eliminación de dos tercios del estómago dejándolo con forma de manga o tubo. Esta técnica limita la cantidad que se puede ingerir y favorece que se tenga la sensación de saciedad antes.

La cirugía, que es realizada mediante laparoscopia, es un procedimiento mínimamente invasivo que solo requiere 5 incisiones para poder llevarse a cabo. El instrumental necesario será introducido por estas incisiones: cámara, bisturí, grapadora, etc.

En el primer paso se libera al estómago de su curvatura mayor y de posibles adherencias, posteriormente, con una grapadora se comienza a recortar dejando el mismo con forma de tubo. Las grapas se realizan en un material biocompatible, titanio, para evitar rechazos. La reducción del estómago es grande, dejando solo entre un 20 y 40% de su capacidad. Este procedimiento es permanente, no es reversible.

Paciente indicado para la manga gástrica

La manga gástrica está indicada para pacientes mayores de edad, con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40, que hayan sufrido de sobrepeso y obesidad desde hace años y hayan probado diferentes métodos y dietas sin resultados; y pacientes que necesiten mejorar patologías como diabetes, hipertensión o cardiopatías que sufren debido a su sobrepeso.

Ventajas de la manga gástrica

El sleeve o manga gástrica servirá al paciente como herramienta para perder peso y cambiar sus hábitos de forma definitiva. Tras su colocación se pueden perder entre 12 kg y 45 kg pero será determinante para la consecución del objetivo que el paciente haga el seguimiento completo que acompaña al tratamiento y que siga las indicaciones de los especialistas de la Unidad.

Una de las ventajas de la cirugía de sleeve o manga gástrica es que no necesita ser retirado en ningún momento, por lo que el paciente tiene menos probabilidad de sufrir el temido efecto yoyó. Los 18 meses de reeducación alimentaria que acompañan al tratamiento de balón intragástrico garantizan al paciente la ingesta correcta de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas saludables) necesarios para llevar una vida saludable.

Las diferencias principales entre el Sleeve o manga gástrica y otros tratamientos que combaten la obesidad es el paciente indicado: un paciente con obesidad desde hace años y que ha intentado perder peso con otros métodos y dietas; y además tiene patologías derivadas del sobrepeso que sufre, como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos.

FAQ

¿Cómo es el postoperario de manga gástrica?

Una vez realizado el procedimiento, en general el paciente permanece hospitalizado 2 días. Lo habitual es que en tan sólo 1 semana puede volver al trabajo y en sólo 1 mes pueda estar practicando deporte. Es necesario seguir las recomendaciones del médico y llevar una dieta líquida y semilíquida durante 4 semanas. Luego poco a poco se irán añadiendo alimentos semisólidos para, posteriormente, pasar a alimentos sólidos.

¿Cuánto tiempo tardaré en incorporarme al trabajo?

Un paciente tras una cirugía bariátrica, estará trabajando de nuevo en los próximos 8 a 12 días después de la cirugía. Cada persona reacciona de manera diferente y esto marca la evolución más rápida o más lenta, pero ten en cuenta que saldrás caminando por tus propios medios el mismo día de la cirugía.

¿Podre ser madre después de una cirugía de manga gástrica?

Se puede ser madre tras someterse a una cirugía de manga gástrica. Lo que si que hay que vigilar es la alimentación que se lleva una vez en periodo de gestación. Lo normal es engordar entre 9 y 12 kilos.

¿Qué puedo comer después de una cirugía de manga gástrica?

Tras una cirugía de manga gástrica será necesario llevar una dieta líquida y semilíquida durante 4 semanas. Luego poco a poco se irán añadiendo alimentos semisólidos para, posteriormente, pasar a alimentos sólidos.

¿Cuánto dura la intervención de la manga gástrica?

El grupo de cirujanos bariátricos nos explican que la intervención suele durar de 60 a 90 minutos aproximadamente.

1ª Consulta Gratuita

Tratamiento



* Campos obligatorios

©2019 Clínicas Zurich | Todos los Derechos Reservados

PIDE TU CITA

CERRAR

CONSULTA GRATUITA



* Campos obligatorios

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?