El verano está aquí y aparte de proteger y cuidar nuestra piel del sol, también es necesario cuidar nuestro pelo si no quieres acabar con un corte dramático al final del verano.
Lo primero que es necesario saber es que el pelo contiene entre un 10 – 15% de agua y en esta época estival, este porcentaje de agua tiende a evaporarse. Esta es la verdadera causa de un pelo seco al acabar el verano. Para prevenirlo es necesario, que escojas un champú, acondicionador y /o mascarilla ricos en keratina o pantenol, ambos te ayudarán a recuperar la hidratación de tu pelo.
¿Prefieres una mascarilla natural? ¡Hazla tú misma usando plátano y aguacate! El plátano contiene antioxidantes y minerales esenciales y el aguacate ácidos grasos que aportan brillo y nutrición. Para hacerla, mezcla un plátano y un aguacate, aplica la mezcla en las zonas dañadas con el pelo húmedo, deja actuar 20 minutos y aclara abundantemente con agua fría para dejar la cutícula sellada.
Aunque lo mejor, es hacerse con un sombrero o foulard y taparse el cabello. No solo conseguirás preservar tu pelo intacto, sino que también evitarás quemaduras en el cuero cabelludo justo en la parte de la raya del pelo y evitarás el envejecimiento prematuro de la piel. Como ves ¡3 en 1!
También es recomendable secar la melena al viento. ¿Por qué? Para evitar el calor de los secadores y planchas que pueden dar lugar al llamado “cabello burbuja”, que consiste en la formación de pequeñas burbujas de aire en el interior del tallo del cabello. Esto provoca focos de ruptura en el pelo haciéndolo de este modo, frágil y quebradizo. En caso de que tengas que utilizar secador, intenta ponerlo a baja potencia y distribuir equitativamente el calor por todo el cabello.
Por cierto, beber agua aparte de ser muy beneficioso para la piel, también lo es para el pelo. Así que ya sabes, un litro diario de agua y estarás haciendo un bien mayor a tu organismo y pelo.
Hay que tener especial cuidado con el salitre de mar y el cloro de las piscinas, ya que oxidan la fibra capilar. Por ello, es necesario que uses protectores de cabello o bien sprays refrescantes de cara o /y rostro, que también son actos para aplicar sobre el cuero cabelludo.
Otro dato a tener en cuenta es que en verano el pelo alberga más producción de grasa. Por ello, es normal lavarlo con más frecuencia. Incluso, se puede lavar a diario, ya que eso de que “si te lavas el pelo todos los días se estropea” es una leyenda.