Verdades y mentiras del bótox

mujer 24h después de haberse sometido a un tratamiento permanente de botox o toxina botulínica

El bótox, o toxina botulínica, es, sin lugar a duda, uno de los tratamientos de medicina estética más populares debido a la inmediatez de sus resultados y a que su uso no presenta contraindicaciones para el organismo.

A día de hoy el uso del bótox se concentra en dar solución a las temidas arrugas de expresión facial. Esta se trata de la aplicación más conocida, en gran parte gracias a todas las «celebrities» que recurren a él para no mostrar que los efectos del paso del tiempo también pasan para ellas. Pero, a pesar de llevar años utilizándose como remedio estético, e incluso médico (ya os hablamos más abajo sobre ello), sigue habiendo ciertos mitos y dudas acerca de la toxina botulínica A.

Hoy la Dr. Ariadna Urbina os acerca un poco más hacia el maravilloso mundo del bótox y aprovecha para desmentir algunos de los mitos:

¿Qué es el bótox?

Es la toxina botulínica tipo A: Es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium Botulinum. Su uso clínico comenzó en 1980 (oftalmología) mientras que su aplicación estética no comenzó hasta el año 1987, por la Dra. Jean Carruthers.

¿Qué hace el bótox y cómo funciona?

La toxina botulínica actúa a nivel de la unión neuromuscular, de forma local, mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina. ¿Que quiere decir esto? Significa que inhibe temporalmente el impulso nervioso que manda el cerebro al músculo para que no se contraiga., lo que evita que se produzcan lesiones físicas en las estructuras nerviosas o musculares.

¿Dónde se aplica?

En tratamientos de medicina estética, el bótox se aplica en la cara, en las zonas de la frente, entrecejo y patitas de gallo.

Pero también existen técnicas más avanzadas en la que se utiliza el bótox para tratar el bruxismo, sonrisa gingival, cuello, hiperhidrosis (sudoración excesiva de axilas, manos o pies), etc. Aparte de este tipo de aplicaciones, la toxina botulínica también tiene muchos usos meramente médicos, como por ejemplo para solucionar las migrañas, ataxis, espasmos, oftalmología…

¿A partir de qué edad puedo usar la toxina botulínica?

¡Este es un tratamiento que no tiene edad! En el momento en el que en reposo ya se te marca la arruga, es hora de poner bótox. En nuestras clínicas tenemos pacientes, desde los 25 años, que optan por este tratamiento para no sólo corregir la arruga, si no para prevenirla.

Los últimos años se ha puesto muy de moda el famoso «Baby Botox», que consiste en prevenir cuando se comienza a gesticular mucho.

¿Cada cuánto tiempo se debe poner bótox?

La frecuencia con la que se aplica bótox dependerá de cada paciente, pero se recomienda dejar pasar un mínimo de 4 meses entre cada puesta. Una gran mayoría de los pacientes se lo ponen cada 6 meses. Por ejemplo: Acuden a tratamiento antes de verano y antes de Navidad.

¿Cuánto duran los efectos del bótox?

Los efectos del bótox suelen durar entre 3 y 6 meses.

¿Deja de hacer efecto tras muchas aplicaciones?

Cuando se abusa (poniendo muchas veces sin respetar los protocolos y los tiempos debidos) se puede crear resistencia, aunque menos del 10% de pacientes presentan esto. Recomendamos descansar un tiempo, cambiar de marca de bótox, y ver si no estamos tomando alguna medicación que nos disminuya su efecto (antibióticos, antirretrovirales). Sus efectos suelen durar poco en personas muy deportistas. Existe otros factores como las drogas estimulantes, rayos UVA, sol, estres, etc., que también reducen el efecto de la toxina.

¿Se descuelga la piel cuando se deja de aplicar?

¡¡¡Falso!!! Todo lo contrario, si nosotros dejamos de hacer el gesto que nos marca la arruga más bien prevenimos que se profundice. De nuevo, es un efecto local y temporal.

¿Queda muy articial el bótox?

Con la dosis adecuada, en las zonas correctas, a manos de un profesional, teniendo en cuenta la musculatura (gestos) de cada paciente el efecto es ¡muy natural! De hecho hay muchas personas que llevan Bótox sin que nadie se de cuenta. Si se da el caso de que lo puedes notar, será un indicio claro de que hayan abusado.

¡Yo no quiero relleno facial!

La toxina NO ES UN RELLENO, en ningún momento aporta volumen. Funciona local y temporalmente en el músculo disminuyendo su potencia. Los rellenos son Ácido hialurónico RETICULADO, o los rellenos tensores como Ellanse o Radiesse.

Es un toxina, ¿que pasa con las consecuencias negativas del bótox?

No existen consecuencias negativas, ya que se trata de una toxina atenuada con dosis mínimas. Su correcta aplicación relaja local, y temporalmente, el músculo facial superficial. Por ello es importante que sea un profesional cualificado el que realice el tratamiento.

¿Esta indicado para todo tipo de pacientes?

No, el bótox esta totalmente desaconsejado para:

  • Embarazadas
  • Lactancia materna
  • Alergia a albúmina (huevo)
  • Enfermedades nerviosas o musculares (ELA)
  • Infección activa

Además será necesario de que los pacientes informen a su médico si toma:

  • Relajantes musculares
  • Antibióticos
  • Anticolinérgicos
  • Aspirina
  • Anticoagulantes
  • Inmunosupresores

¿Cuándo empieza a hacer efecto el bótox?

Es absolutamente falso que los efectos del bótox son inmediatos. El antes y después del bótox será visible a partir del quinto y séptimo día y se estabiliza entre el décimo y el duodécimo, razón por la que la revisión es a los 15 días.

¿Qué cantidad se recomienda aplicar?

Este es otro factor que depende de cada paciente, pero para la mayoría es más que suficiente comprar 1 vial (50uds bótox) aunque, en personas con mucha potencia muscular (hombres) se suele recomendar más.

Según los últimos estudios sobre la aplicación de la toxina botulínica, se recomiendan 64uds bótox para las 3 zonas.

¿Cuáles son las marcas de bótox permitidas para uso médico estético en España?

  • Vistabel
  • Bocouture
  • Azzalure
  • Bótox (médico)
1 Comentario
  1. Tania Parejo Salas 1 mes

    Quisiera pedir cita para botox o lo q cirresponda facial
    652019720
    Gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

©2020 Clínicas Zurich | Todos los Derechos Reservados

PIDE TU CITA

CERRAR

CONSULTA GRATUITA



* Campos obligatorios

[modal_directos_instagram] Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?