Los mejores tratamientos para ganar la batalla a la obesidad

combatir el sobrepeso

Son muchas las personas que están librando una batalla con la obesidad, una enfermedad afecta tanto a la salud física, como la salud mental. Actividades del día a día que se presumen como sencillas, llegan a convertirse en una pesadilla.

Desde 1975 se ha llegado a triplicar las tasas de obesidad en el mundo dando lugar a que, en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tuviese sobrepeso. De esos 1900 millones, casi 650 millones sufrieron de obesidad. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal.

Una de las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto es debido a que a nivel mundial se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico, ricos en grasas; y que la actividad física ha descendido debido a una vida cada vez más sedentaria de la población.

Ante esta situación, se recomiendan diversos tratamientos, que serán elegido dependiendo del nivel de sobrepeso que sufre el paciente.

Cirugías bariátricas para combatir la obesidad y el sobrepeso

En el caso de pacientes que vienen con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 35, se recomienda la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad mórbida.

Existen dos tipos de cirugías bariátricas; la Cirugía de Manga Gástrica y la cirugía de Bypass Gástrico.

La primera técnica es realizada por vía laparoscópica, el estómago se compartimenta sin desviación del alimento de circulación intestinal normal, reduciéndolo aproximadamente en un 70% de su capacidad y disminuyendo la producción de ghrelina (hormona reguladora del apetito) provocando que disminuya el apetito del paciente.

En la segunda técnica, el bypass gástrico, se modifica el sistema digestivo por vía laparoscópica. El objetivo es crear un pequeño estómago que se “conecta” directamente al intestino delgado, para así reducir la cantidad de comida que se ingiere. El paciente se siente saciado antes, y se salta una parte del intestino delgado, lo que disminuye la absorción calórica y de nutrientes. Este tratamiento muestra una pérdida del exceso de peso del 65-75 % a los 5 años de seguimiento.

cirugía bariatrica 300x149 Los mejores tratamientos para ganar la batalla a la obesidad

Combate el sobrepeso sin necesidad de cirugía

La reducción de estómago para perder peso ha demostrado ser uno de los procedimientos más seguros y efectivos para recuperar una buena figura a medio y largo plazo. Está indicado en pacientes con edades comprendidas entre 18 y 60 años que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, o en aquellos que tengan un IMC igual o mayor a 40.

 

Uno de estos tratamientos consta de un método mediante el cual un especialista realiza pliegues en la zona baja del estómago para hacer que su volumen natural se reduzca en un 80% en la mayoría de los casos, lo cual indudablemente estimula el adelgazamiento casi de inmediato. Ese tratamiento es denominado Método POSE.

metodo pose 3 300x149 Los mejores tratamientos para ganar la batalla a la obesidad

Otro de los tratamientos para perder peso sin cirugía, en el cual también se realiza una reducción de estómago, es el balón gástrico o intragástrico. En este método el especialista introduce un balón gástrico, a través del esófago (por endoscopia), que se rellenará de suero salino. Este balón gástrico se queda alojado en el estómago durante 6 meses (o 12 meses regulable) en los que el paciente realiza una vida absolutamente normal.

balón gástrico 300x149 Los mejores tratamientos para ganar la batalla a la obesidad

Claves para combatir la obesidad

Todos estos tratamientos requieren de una responsabilidad personal, en el que los pacientes sean estrictos con los cambios en el estilo de vida. Muchos estudios han demostrado que los mejores resultados son obtenidos por aquellos pacientes que se comprometen a este cambio.

Este compromiso aumentará la probabilidad de una pérdida de peso con éxito y un mantenimiento del peso a largo plazo. La falta de ejercicios, las comidas con poco equilibrio nutricional, el consumo constante de alimentos, ingerir carbohidratos procesados y tomar bebidas carbonatadas, son algunas de las razones más comunes de volver a aumentar de peso.

En Clínicas Zurich encontrarás una valoración cualificada y el mejor consejo profesional de la mano de un equipo médico de primer nivel y de reconocido prestigio. La primera consulta médica es totalmente gratuita, solo tienes que llamar al 900 81 81 15.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

©2019 Clínicas Zurich | Todos los Derechos Reservados

PIDE TU CITA

CERRAR

CONSULTA GRATUITA



* Campos obligatorios

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?